SUPERACIÓN PERSONAL
LOUIS ZAMPERINI. UN HOMBRE FUERA DE SERIE
Louis Zamperini, nació en Olean, N. Y., USA, el 17 de enero de 1912. Siendo apenas un niño, su familia se mudó a torrance, Califormia. Sus padres, eran de ascendencia italiana emigrados a los Estados Unidos, por lo que ni su familia ni él, hablaban el inglés, por lo que su infancia fue muy dura en la escuela, pues sus compañeros lo menospreciaban por este hecho. para evitar problemas ingresó a un equipo de atletismo, deporte que practicó muy duro y con apenas 17 años de vida, ganó el campeonato de California de los 5,000 metros y con 19 años, logró clasificar para asistir a los Juegos Olímpicos de Berlín en el año 1936.
Louis, se embarcó junto al resto del equipo olímpico de los Estados Unidos, hacia Europa, siendo de familia humilde y no podía creer la suerte de participar en un evento tan importante a nivel mundial.
Participó en los Juegos y logró el 8o. lugar en su disciplina de los 5,000 metros, pero en la última vuelta, fue tan brillante que el mismísimo A. Hitler, le quiso conocer en persona.
Louis Zamperini, fue considerado, primero como desaparecido y luego como muerto en combate, pero al final de la Guerra, fue liberado, regresando a los Estados Unidos, donde fue recibido como héroe nacional.
En 1946, contrajo nupcias y a pesar de ello, sufría un fuerte estrés post traumático, encontrando en su religión un escape para ello, dedicó gran parte de su vida, a contar sus experiencias. El tema de su amena charla era el perdón. Cuando volvió a Japón, reconoció a varios de sus captores y reaccionó abrazándolos como hermanos en un signo de perdón.
CINCO LECCIONES DE LOUIS ZAMPERINI
Primera lección: "No se puede agradecer a la suerte" Zamperni, no creció con alguna habilidad o ventaja, de hecho su vida estuvo llena de desventajas, desde niño trabajó duro para entrenar a pesar de los desprecios y burlas de sus compañeros de escuela. Este hecho, lo llevó a ser seleccionado para asistir a las Olimpiadas de 1936.
"Si puedes soportarlo, puedes hacerlo" Esa habilidad para soportar los retos y obstáculos que la vida te pone enfrente, te definirá en lo que hagas. No lamentes las dificultades, acéptalas, Enfrenta el conflicto y supera los retos. Alégrate de que sea difícil, pues por eso, llegarás a la excelencia en lo que te propongas.
Segunda lección: "Los grandes riesgos te llevan a
grandes recompensas" Se debe aprender a tomar riesgos, pues ello te
ayudará a aumentar la confianza en tí mismo(a) y desarrollar el coraje para enfrentar futuros riesgos"
Tercera lección: "El Fracaso es parte del viaje"
No debemos permitir que los fracasos empañen nuestros logros anteriores ni que
definan nuestra vida, en lo general, todos fallamos alguna vez, pero no debemos
rendirnos. Siempre habrá alguien en algún lugar, que nos tienda la mano para
poder superar las caídas con aplomo. El camino de una persona nunca será fácil
ni recto ni plano"
Cuarta lección: "Un apoyo adecuado hace la
diferencia" Es indiscutible que nadie puede alcanzar el éxito sin el apoyo
de sus mentores. Padres, hermanos, profesores, ministros, compañeros de
trabajo, instructores; etc. con su motivación y enseñanzas, son guías que nos
llevan por el camino del éxito. Así mismo, debemos brindar ese apoyo a personas
que apenas inician.
Quinta lección: "Nunca te rindas" nunca dejes que
nadie te diga que no puedes. Como dijo el poeta: Si algunas veces piensas que
es el final y no puedes resistir... "Date una tregua pero no
desistas"